Tengo sida, ¿ahora qué?
Misael Muñoz, Mzt, 1990
PRIMERAS
IMPRESIONES
Todas las personas y las reacciones son diferentes. Me da
vergüenza admitirlo, pero es algo por lo que muchos pasan. Recuerdo clarito que lo primero que pensé fue: “wey ya no voy a tener novio”. Sabía que existe un tratamiento, pero no estaba muy informado. Aquí la gente no está muy lista para tener este tipo de conversaciones. No todo el mundo tiene, una familia que lo apoye, un trabajo donde sean comprensivos. Todavía aquí hay mucho abuso de poder en ese sentido, a la mayoría los los despiden. La neta que soy privilegiado. No diré que fueron los grandes samaritanos, pero hicieron las cosas como deben de ser.
LA INFORMACIón ESTá
Pero no hay la difusión necesaria. ¿Cuántas campañas de salud sexual has visto en Mazatlán? La idea es que bajen los casos, y por lo menos en Sinaloa van al alza, sobre todo en la gente joven (tristemente va muy pegado al uso del cristal). Y es un tema que solo tratamos la comunidad LGBT+, pero si algo debemos aprender los humanos de los virus es que no discriminan. Ninguna distinción. Pero todavía existe esta idea como de: “ah el joto sidoso”. También falta mucha educación en lenguaje de ITS. He conocido personal médico que no sabe la diferencia entre VIH y sida. Se tiene que iniciar de lo más básico: ¿qué es un antiviral, una ITS, trasmisión, contagio? Es lo que necesitas saber cuando conoces tu diagnóstico, porque lo primero que te preguntas es: ¿Ahora qué hago?
cansado
de ser el joto sidoso
Una vez un güey me mandó mensaje por la app. Solo la bajé y puse una foto, no modifiqué el perfil ni nada. Me habló para decirme: “oye, ¿por qué no pones aquí que tiene VIH?”. En el momento no supe quién era porque no
tenía foto. Soy una persona amable, por naturaleza soy cortes. Y ya estaba comenzando a explicarle, cuando me di cuenta de que no tenía por qué responderle. Él ya sabía de mi estado y lo hizo por falsa moral. Entonces le pregunté si conocía su propio estatus. “No me digas. No es mi asunto, pero sé que lo haces porque ya lo sabes” le dije. “Yo lo digo si yo quiero y si llevo bien mis análisis y mi
tratamiento, no tengo porque decirle a nadie si noquiero”.
Al tiempo puso su foto y fue cuando supe que lo conocía.
amor =
no tan mal
Es como volver a salir del closet, Obviamente si reduces como universo; si hay trescientos vatos en Mazatlán, tal vez solo veinte, pero es mejor porque ya están informadas del tema y no los tienes que estar educando, a lo tal vez sí, pero es menos.
Y no me quejo. Me considero una persona super insegura, pero cuando eres abierto con esas cosas, la gente que no se quiere acercar a ti no lo hará y a la gente que le vale eso, que de verdad quiere estar ahí contigo se queda. Si tienen un problema con eso, que si me bloquean, no me interesa conocerlos, ¿sabes?
El que bloquea pierde
serofobia
interna
lizada
Hay una idea muy rara acerca de las relaciones: yo te cuido y tú me cuidas. Es muy común en las relaciones sentimentales el degradarse como persona por tener VIH. Dejar que tu pareja te maltrate porque sabe que vives con ese estado y no te dice nada. Y la mayoría se aguantan todo, uno debe de cuidarse a sí mismo primero. No solo en lo sexual, sino también en lo emocional, lo profesional y en todo sentido. Y eso viene del machismo. En una relación heterosexual es: “tú saliste embarazada” o “¿por qué no te cuidaste?”. Un muy frio, que habla muy mal de la sociedad mexicana, es el hecho que el 90% de las mujeres heterosexuales que vive con VIH en México, se contagió de su pareja sentimental.
Toda responsabilidad sexual es individual.