EL PALO PRIETO: Un silencioso emblema mazatleco en riesgo.
Actualizado: 27 jul 2021
Guillermo Millán Otero
En la ciudad de Mazatlán, algunas colonias como el venadillo, el conchi, Lomas del ébano, tienen algo en común, llevan los nombres de árboles que crecen de manera natural en la región. Otro ejemplo destacable, es el de la colonia Palos Prietos, la cual, tiene el nombre de una de las especies arbóreas más representativas de la flora de mazatleca, la Piranhea mexicana, conocida comúnmente como “palo prieto”. Sin embargo, ahora se encuentra sumamente afectada, por acciones humanas como la tala y el cambio de uso de suelo para fines agrícolas, ganaderos y de desarrollos inmobiliarios.
El palo prieto es una especie que pertenece a la familia Euphorbiaceae, que puede llegar a crecer hasta más de 10 m y tener un tronco de casi un metro de diámetro. Su madera es muy dura y la corteza es escamosa y moteada de colores pardos a grisáceos. Sus hojas están compuestas de tres hojuelas que son verde oscuro, brillantes en época de lluvia y de color pardo en época de sequía. Es una especie muy importante ecológicamente, pues con sus frutos y semillas se alimenta una gran cantidad de roedores y aves como la paloma suelera. Además, sus hojas sirven como alimento para el venado, símbolo de Mazatlán.
Tiene una distribución limitada en México, pues sólo se encuentra en la zona costera de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, donde el municipio de Mazatlán juega un rol importante, porque es aquí donde su distribución termina hacia el norte. Además, en Sinaloa no se ha registrado la presencia de esta especie en municipios como Rosario y Escuinapa, por lo que actualmente, las últimas poblaciones que se encuentra en el estado se encuentran en las afueras de la ciudad.
A pesar de las afectaciones históricas que ha tenido esta especie (pues a la implementación del ferrocarril fue talado considerablemente para la exportación de su madera de gran calidad hacia Estados Unidos y Europa, y además de la tala local para asentamiento urbano, las actividades agrícolas y ganaderas propiciaron su deforestación), en la ciudad de Mazatlán todavía se puede encontrar al palo prieto en lugares como el Estero del Yugo, La Isla de la Piedra, la Reserva de los Pacos y el “cerro del venadillo”, o sea, sitios que todavía albergan la vegetación original.
Sin embargo, la mancha urbana no se detiene y se siguen derribando cientos de palos prietos, junto con otras especies de árboles. Actualmente no se ha decretado su protección, cono ha sucedido con algunas especies que fueron explotadas en el siglo pasado. El guayacán, la trucha, las amapas rosa y amarilla, se encuentran protegidas por la Norma Oficial 059 de SEMARNAT (NOM-059-SEMARNAT-2019), mientras que el palo prieto, ha sido una especie que ha pasado desapercibida.
Por lo tanto, es una especie que necesita ser conservada, a través de la protección de algunos de los relictos de vegetación que aún hay en la ciudad. Otra manera de fomentar su conservación es a través de su reproducción y aprovechamiento de su potencial como planta de ornato, ideal para parques, camellones, pues es una especie que es fácil de reproducir, conserva siempre su follaje, que a su vez brinda refugio a la fauna nativa.
Sin duda esta especie es un elemento emblemático de la flora mazatleca, pero desconocido para la mayoría de los mazatlecos, y que silenciosamente ha ido desapareciendo de la geografía de la “Perla del Pacífico”
________________________________________________
Comments