top of page
laballenaliterata

LA MARIHUANA UN SUPERALIMENTO EN MÉXICO

Actualizado: 27 jul 2021

Anibal Peralta Romo, CDMX, 1998




En la actualidad México esta pasando por un momento de suma importancia que posiblemente marcará el futuro económico en México, la legalización del cannabis. Si bien ya sabemos que el cannabis medicinal es una gran medicina natural que tiene grandes cualidades benéficas a la salud, sin embargo la mayoría del cannabis que se consume en nuestro país es por medio de la combustión lo cual nos produce graves daños al aparato respiratorio, pero sabemos que el campo de aplicación del cannabis es mas amplio que solo un porro o un cigarro electrónico, abarcando beneficios como la infraestructura que podría generar, la industria textil, combustibles orgánicos y sobre todo una gran puerta al mundo de los alimentos y las bebidas.


Para entender por qué digo que es “un super alimento en México” tenemos que remontarnos a la historia de los primeros usos del cannabis en las culturas de medio oriente, en donde se utilizó como medicina ancestral por varias culturas creando ceremonias, festejos, rituales y preparados con cannabis, usos que después se fueron expandiendo a lo largo del mundo hasta llegar al nuevo continente con el descubrimiento de América. A pesar de que la marihuana no nació aquí en México, si es uno de los países con las mejores condiciones climáticas para la reproducción de esta gran planta. Actualmente México se encuentra entre los primeros países productores de marihuana y eso que aún no está legalizada. Pero ¿Qué tiene que ver esto con la cocina o la gastronomía?.


El cannabis es considerado un superalimento por sus altas aportaciones nutrimentales y no solo eso, sino todo lo que se deriva de ahí. Hoy en día el uso del cannabis en platillos se está volviendo un segmento de gran interés para personas que desean medicarse sin fumar, para personas que desean tener una experiencia diferente a la hora de comer sus platillos o simplemente para divertirse un día con los amigos he incluso con la familia.


El uso del cannabis en la cocina tiene grandes y diversos usos, desde sus cannabinoides ácidos que se encuentran naturalmente en las flores que aún no pasan por un proceso de descarboxilación, hasta extracciones de cannabinoides específicos para su mezcla con otras grasas como pueden ser: mantequillas, aceites, mantecas, cremas, leches, harinas y toda clase de ingredientes. Pero la verdadera magia no esta en preparar un plato, sino en controlar adecuadamente los tiempos y las temperaturas para no quemar las propiedades de la planta.


Por ejemplo:


· Si queremos preparar unos clásicos brownies, tenemos que descarboxilar la hierba antes de cocinarlos, y es tan sencillo como meterla al horno a una temperatura de 120° C durante 30 minutos.

· Para preparar jugos de cannabis saludables que ayudan a desintoxicar el cuerpo y nos ofrecen todas las vitaminas, minerales, aceites esenciales y proteínas que contiene la planta, es necesaria la planta en crudo y lo más fresca posible para que no pierda ninguna de estas propiedades.

· Para hacer aceite de cáñamo y aprovechar los aceites esenciales Omega 3 y Omega 6 es necesaria la semilla de la planta que es la que más concentración de aceites esenciales contiene para extraer por medio de un prensado.

· Si queremos hacer tinturas, se necesitas flores de la planta, que, dependiendo del uso de la tintura, deben estar descarboxiladas o no.

· Para hacer infusiones en aceites o mantequillas, son necesarias las flores previamente descarboxiladas y un mínimo de maceración de 8 horas en la mantequilla controlando la temperatura y 1 mes en el aceite a temperatura ambiente.

· Para hacer cócteles, se deberán macerar las flores en el destilado de su preferencia (vodka, tequila y ron son buenas opciones) cuanto más porcentaje de alcohol posea, se extraerá mas rápido, de igual forma se recomienda un tiempo de maceración de 3 a 4 semanas.

· Si queremos hacer leche cannábica, debemos cuidar la temperatura a la cual se hace la infusión y saber que cannabinoide es el que queremos conservar, ya que si llega a una temperatura de ebullición comienzan a perderse ciertos cannabinoides y terpenos.


A raíz de la obtención de estos ingredientes básicos en la cocina podemos elaborar un sin número de preparaciones mezclando ingredientes de todo el mundo. Pero la gran noticia es que en México no necesitamos de armarios especiales para el cultivo de cannabis, por lo que creo que el cannabis podría convertirse en un gran símbolo de la gastronomía mexicana, como lo ha hecho el mole, el chile, el tequila, el cacao y hojas comestibles como los quelites.


Sin mencionar que el placer que te producen las experiencias bajo los efectos del cannabis son mas perceptibles y mucho mas placenteras, siendo una sensación que a lo mejor no a todos les gusta, pero definitivamente despierta algo en ti, algo nuevo, algo que jamás habíamos sentido, un nuevo sentido, la percepción y apreciación de lo inexistente e inmaterial, un mundo de pensamientos que se encuentran y ayudan a romper esas barreras que uno como persona tiene, es una gran herramienta y en nosotros se encuentra la habilidad de educar a las personas para que sepan usarla, experimentarla y obviamente a trabajar con ella.


“El cannabis es salud, no una droga”



Fuentes de consulta:

“The Cannabis Kitchen Cookbook”, Robin Griggs, Lawrence, Skyhorse Publishing.



_______________________________________________


Acerca del autor


Que tal, mi nombre es Anibal y estoy terminando mi licenciatura en Gastronomía, al mismo tiempo que realizo mi servicio social dentro de una asociación llamada Cannativa con presencia en toda América latina, actualmente experimento constantemente con comestibles e ingredientes básicos elaborados por mí, tengo un diplomado en emprendimiento cannábico y un certificado de un taller de repostería cannábica. De igual modo me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre el cannabis como ingrediente en México que probablemente termine usando para mi tesis de la maestría.


Redes sociales:

Facebook: Anibal Peralta Romo

Proyecto cannábico: Ccultura420


Instagram: LecterHaze

Proyecto cannábico: Cultura4_20

8 visualizaciones

Comments


bottom of page